Asamblea ETSIA - ETSII

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dimarts, 9 de desembre del 2008

Ahí van unas directrices, tadavía no es nada seguro, de como se está planteando el nuevo grado de Biotecnología en la ETSIA:

GUÍA NUEVA TITULACIÓN DE GRADO “BIOTECNOLOGÍA”

 

Titulación: Grado en Biotecnología

Miembros comisión:

Coordinador: Jaime Prohens Tomás (Dep. Biotecnología – Área de Genética)

María Antonia Ferrús Pérez (Dep. Biotecnología – Área de Microbiología)

Federico García López (Alumno 4º Licenciatura en Biotecnología)

Núria Martínez Navarrete (Dep. Tecnología de Alimentos)

Ismael Rodrigo Bravo (Dep. Biotecnología – Área de Bioquímica y Biología Molecular)

José Salvador Vicente Antón (Dep. Ciencia Animal)

 

 

1. Cometido profesional

El graduado en Biotecnología por la Universidad Politécnica de Valencia debe estar capacitado para innovar, desarrollar y mejorar procesos, herramientas y materiales biotecnológicos para las áreas de sanidad humana y animal, alimentación, agricultura, ganadería y acuicultura, producción forestal, energía, industria y medio ambiente e industria, así como continuar una formación permanente y especialización en cualquiera de estas áreas.

El graduado en Biotecnología por la UPV tendrá un alto grado de formación en las técnicas biotecnológicas para su aplicación a un amplio número de campos.

 

2. Ambitos profesionales

-Industrias: sanitarias, farmacéuticas, agropecuarias, agroalimentarias, forestales, medioambientales, químicas

-Instituto y Centros de Investigación

-Universidad, Secundarias, FPI

-Clínicas y Hospitales

 

·Core

-Investigación en Universidades, centros públicos y privados de investigación científica y tecnológica, departamentos de I+D+I de empresas del sector biotecnológico.

-Aplicaciones biotecnológicas en hospitales, laboratorios de diagnóstico clínico, farmacéutico y forense, industrias del sector biotecnológico sanitario y biofarmacéutica.

-Descubrimiento y desarrollo de nuevos productos de interés biotecnológico.

-Aplicación de herramientas “ómicas” (genómicas, transcriptómicas, proteómicas, metabolómicas, etc.).

-Aplicaciones biotecnológicas en mejora vegetal y animal.

-Aplicaciones biotecnológicas en relación con el medio ambiente.

-Control de calidad en laboratorios biotecnológicos y bioindustrias.

-Docencia Universitaria en el ámbito de la Biotecnología y titulaciones afines

-Docencia en enseñanza secundaria (p.ej., Ciencias de la Naturaleza, Biología y Geología, Física y Química).

-Docencia en Formación profesional (p.ej., en módulos correspondientes a Actividades Agrarias, Industrias alimentarias, Química, Sanidad y en el previsiblemente futuro módulo en Biotecnología).

-Vigilancia tecnológica e inteligencia económica en el sector bioindustrial.

-Elaboración y gestión de patentes biotecnológicas.

-Asesoramiento y peritaje en aspectos biotecnológicos y de bioseguridad.

-Gestión de procesos de introducción de los procesos biotecnológicos en el mercado y otros aspectos relacionados con la gestión tecnológica en las bioempresas.

-Empresas de consultoría especializadas en biotecnología.

-Diseño y análisis de procesos biotecnológicos destinados a la obtención de bienes y servicios en la industria biotecnológica.

-Gestión y control de procesos biotecnológicos en plantas de producción industrial.

-Creación y dirección de empresas de base biotecnológica.

-Organizaciones no gubernamentales en el campo de la biotecnología.

-Marketing de productos biotecnológicos.

-Comunicación y divulgación científica, medios de comunicación social, consultorías y otras empresas y corporaciones públicas.

 

3. Retos nuevos planes de estudio

-Permitir una formación completa que permita a los graduados en Biotecnología desarrollar su actividad profesional en los ámbitos profesionales mencionados.

-Permitir la especialización y la formación continuada una vez finalizado el grado.

-Ofrecer módulos de optatividad que orienten a los alumnos hacia una cierta especialización.

-Ofrecer una línea en inglés, o al menos fomentar la docencia en esa lengua.

-Potenciar aquellas materias y asignaturas tecnológicas que permitan un alto grado de competencia en el manejo de técnicas propias de la biotecnología (p.ej., bioinformática, genómica, proteómica, metabolómica y nanobiotecnología).

-Eliminar de los planes de estudio contenidos obsoletos y no relacionados con la formación que debe tener un graduado en Biotecnología.

-Mantener contenidos actualizados en materias en rápida evolución.

-Facilitar la permeabilidad con otros títulos de la UPV y de otras universidades españolas y europeas.

-Facilitar el intercambio con estudiantes de otros países.

-Planes de estudios coordinados con otras titulaciones de la UPV que posibiliten un itinerario que permita obtener titulaciones dobles.

-Fomentar la finalización de los estudios en empresas biotecnológicas (proyecto) y en centros internacionales.

 

4. Ámbitos y capacidades que aumentan relevancia

-Visión integrada del metabolismo y expresión génica.

-Búsqueda, obtención e interpretación de bases de datos biológicas y utilización de herramientas bioinformáticas.

-Diseño, ejecución e interpretación de técnicas biotecnológicas avanzadas.

-Estrategias de producción y mejora de alimentos y productos de interés sanitario por métodos biotecnológicos.

-Estrategias biotecnológicas en relación con el medio ambiente.

-Estrategias biotecnológicas para una mejora genética vegetal y animal sostenible.

-Estrategias biotecnológicas para paliar el cambio climático.

-Biología de sistemas.

-Nanobiotecnología.

-Creación y gestión de empresas biotecnológicas.

-Aspectos sociales y económicos: nuevos productos, nuevas poblaciones, nuevas necesidades.

 

5. Ámbitos y capacidades que disminuyen relevancia

-Aquellos que proporcionan conocimientos de materias no relacionadas con las competencias que debe adquirir un graduado en Biotecnología

 

6. Estructura de la titulación

La titulación, adscrita a la rama de Ciencias, se debería establecer en forma de bloques:

 

Bloque 1: Ciencias básicas para la Biotecnología

Bloque 2: Fundamentos moleculares de los procesos biológicos

Bloque 3: Herramientas y aplicaciones biotecnológicas

Bloque 4: Aplicaciones y desarrollos biotecnológicos

Bloque 5: Aspectos sociales, empresariales y económicos de la Biotecnología

Bloque 6: Proyecto o trabajo fin de grado.

 

Estos bloques, cuyo peso en créditos sería variable, se estructurarían en módulos de formación básica, obligatorias, optativas, y trabajo fin de grado, en los que se daría la siguiente distribución aproximada:

 

Materias básicas: 60 créditos

Obligatorias: 135 créditos

Optativas: 30 créditos

Trabajo fin de grado: 15 créditos

 

7. Permeabilidad e itinerarios básicos

El grado en Biotecnología debería permitir un grado de permeabilidad muy alto con otros grados de Biotecnología de otras Universidades, así como presentar una permeabilidad adecuada con otros grados afines, tanto de la UPV como de otras Universidades, incluyendo:

 

-Ciencia y Tecnología de los alimentos

-Ingenierías del ámbito agronómico, industrial y químico

-Ciencias Ambientales

-Bioquímica

-Biología

-Farmacia

-Veterinaria

-Medicina

-Enfermería

-Ciencias del Mar

 

Asimismo, debería existir la posibilidad de acceso con una convalidación de unos 120 créditos para graduados y masteres en titulaciones de los ámbitos mencionados, así como para licenciados, ingenieros, diplomados e ingenieros técnicos de planes antiguos. Finalmnete, se debería plantear la posibilidad de ofrecer itinerarios conjuntos con otras titulaciones que permitan obtener titulaciones dobles.

 

10. Fuentes utilizadas

-Libro Blanco de los Títulos de Grado en Bioquímica y Biotecnología.

-Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales.

-Real Decreto 1285/2002, de 5 de diciembre, por el que se establece el título universitario oficial de Licenciado en Biotecnología y las directrices generales propias de los planes de estudios conducentes a la obtención de aquél.

-Documento marco de diseño de titulaciones de la UPV.

-Planes de estudio vigentes de la licenciatura en Biotecnología de las siguientes Universidades españolas: Autónoma de Barcelona, Francisco de Vitoria, León, Lleida, Pablo de Olavide, Politécnica de Valencia, Rovira i Virgili, Salamanca y Vic.

-Planes de estudio de la licenciatura en Biotecnología de las siguientes Universidades europeas: Viena, Royal Institute of Technology of Stockholm.

-Planes de estudio de Universidades norteamericanas y australianas de prestigio: Universidad de California, Davis; Universidad de Rutgers, New Jersey; Rochester Institute of Technology, New York; Washington State University, Macquaire University-North Ryde (Sydney), University of Technology (Sidney).

-Informe de la Asociación Española de Biotecnología ASEBIO 2007.

-Encuesta opinión entre los alumnos de 4º de Biotecnología para el nuevo grado de Biotecnología de la UPV.






Estaría bien empezar un debate al respecto y transmitir de alguna forma a los responsables otras opiniones, si es que surgen dudas u opiniones contrarias.